Miembros de la Guardia Revolucionaria durante un desfile militar en Teherán
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 14:54


LONDRES, 31 Ene. (Reuters/EP) -

Karan Vafadari, un hombre con doble nacionalidad iraní y estadounidense, y su mujer, Afarin Neyssari, residente permanente en Estados Unidos, han sido sentenciados a 27 y a 16 años de prisión respectivamente en Irán, tal y como ha revelado el propio Vafadari en una carta.

En el texto, publicado por el Centro de Derechos Humanos de Irán, Vafadari ha relatado, desde la prisión de Evin (Teherán), que el matrimonio fue sentenciado la semana pasada por la Corte Revolucionaria de Teherán y ha descrito el veredicto como "injusto y tiránico".

Vafadari y Nayssari fueron arrestados en julio de 2016. El matrimonio tiene una galería de arte y en un primer momento se les acusó de celebrar fiestas con invitados de ambos sexos para diplomáticos extranjeros y de poseer bebidas alcohólicas en casa. A eso pronto se le añadieron los cargos de "espionaje", "intento de derrocar al Gobierno" y "conspiración contra la seguridad nacional", reveló su familia en 2017.

No está claro por qué cargos se ha encarcelado finalmente a la pareja, pero Vafadari está convencido de que la Guardia Revolucionaria le ha perseguido por sus "actividades internacionales" en el mundo del arte y por su doble nacionalidad.

"Esto significa que tanto mi esposa como yo, así como todos los creyentes de la fe zoroástricas que han vuelto a este, su país natal, para invertir en la patria que amáis siempre vais a correr el peligro de perder vuestros bienes y de veros forzados a iros", ha declarado Vafadari. La pareja tendrá 21 días para apelar el veredicto.

Irán no reconoce la doble nacionalidad, detalle que impide que diplomáticos occidentales puedan visitar a este tipo de detenidos. La Guardia Revolucionaria de Irán han arrestado a 30 de estas personas de doble nacionalidad desde 2015 y a la mayoría les han acusado de espionaje.

Más noticias

Leer más acerca de: