Archivo - Ceremonia en recuerdo del opositor ruso Boris Nemtsov - Europa Press/Contacto/Sergei Mikhailichenko
MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Uno de los individuo condenados por el asesinato en 2015 del líder opositor ruso Boris Nemtsov está combatiendo ahora en la guerra de Ucrania tras alcanzar un acuerdo de reclutamiento con el Ministerio de Defensa.
El condenado, Temirlan Eskerjanov, firmó un contrato con el Ministerio de Defensa en marzo de 2024, fue indultado, y ahora está participando en la estrategia del Distrito Militar del Norte del Ejército ruso parea la guerra de Ucrania, según fuentes de seguridad a la agencia rusa TASS.
El contrato tiene validez de un año, según han añadido estas fuentes antes de indicar que el resto de condenados por el asesinato se han negado a firmar este documento.
Nemtsov fue asesinado en el centro de Moscú la noche del 27 de febrero de 2015. El opositor recibió varios disparos cerca de la plaza Roja de Moscú y, tras su muerte, fueron detenidas cinco personas, todas ellas de origen checheno. El líder político, que fue vice primer ministro de Rusia a finales de los años 90, se oponía al envío de tropas a Ucrania y era muy crítico con la corrupción en Chechenia.
El 6 de marzo, las autoridades investigadoras acabaron deteniendo a estos cinco sospechosos; otro presunto participante en el asesinato, Beslan Shavanov, se resistió al arresto y acabó inmolándose.
Según los investigadores, el presunto autor intelectual y organizador del crimen es un ex oficial del batallón Sever, una unidad armada que opera en Chechenia, identificado como Ruslan Mujudinov, acusado 'in absentia' en noviembre de 2015 y, desde entonces, en la lista internacional rusa de personas más buscadas.