El tribunal sentencia a cinco de los acusados a cadena perpetua y a otros nueve a penas de 15 años de prisión
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Libia ha condenado a cadena perpetua a cinco personas y a penas de cárcel a otras 33 por participar en una red de tráfico de personas implicada en una travesía a través del mar Mediterráneo que se saldó con la muerte de once personas tras el hundimiento de su embarcación.
El Tribunal de Apelaciones de Al Baida, situado en el este del país, ha sentenciado a penas de 15 años de cárcel a nueve de los acusados, mientras que los otros 24 han sido condenados a penas de un año de prisión, según un comunicado publicado por la Fiscalía libia.
El documento, publicado en la página oficial de la Fiscalía en su cuenta en la red social Facebook, recoge que esta red de tráfico de personas organizó la travesía para que los migrantes pudieran llegar a costas europeas, sin dar detalles sobre cuándo tuvo lugar el hundimiento.
Libia, sumida en la inestabilidad desde la captura y ejecución en 2011 del entonces líder del país, Muamar Gadafi, se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales puntos de tránsito de migrantes desde países de Oriente Próximo y África subsahariana que intentan llegar a las costas europeas.
Al menos 1.875 migrantes han muerto o han sido dados por desaparecidos en lo que va de año intentando cruzar el mar Mediterráneo, según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de su página web.
El organismo indicó el 13 de junio que ha registrado un total de 3.789 muertes en las rutas migratorias dentro y desde la región de Oriente Próximo y el norte de África entre enero y diciembre de 2022. Se trata de la cifra más alta desde 2017, cuando se notificaron 4.255 muertes.