MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de la ciudad de Rangpur, en el norte de Bangladesh, ha condenado a muerte a cinco miembros de la organización Jamayetul Muyahidín Bangladesh (JMB), que ha jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico, por el asesinato de un ciudadano japonés en 2015.
Los condenados son Masud Rana Mamun, Ishaque Alí, Liton Mia Rafiq, Sajawat Hosaín y Asanulá Ansari Biplob, todos ellos bajo custodia policial, salvo el último.
El caso se remonta a octubre de 2015, cuando tres hombres enmascarados que viajaban en motocicleta dispararon contra el nipón Kunio Hoshi cuando éste se dirigía a su granja. El hombre, de 66 años, murió en el acto.
El ataque fue reivindicado posteriormente por Estado Islámico. No obstante, el Gobierno bangladeshí no reconoce la existencia del grupo yihadista en el país.
Dos de los condenados, Rana y Alí, han confesado su participación en el asesinato, según recoge el diario bangladeshí 'The Daily Star'. En su veredicto, el tribunal ha considerado que los condenados mataron al japonés para empañar la imagen del país, desestabilizar la ley y el orden y dañar al crecimiento económico de la nación.
"Se trata de un asesinato planeado que los asesinos ejecutaron respondiendo a una mala interpretación del Islam", ha señalado el juez. El ataque contra Hoshi tuvo lugar días después de otro muy similar contra el cooperante italiano Cesare Tavella.
Los ataques contra extranjeros son poco frecuentes en Bangladesh, pero en el último año se ha detectado un incremento de la violencia islamista. Además del asesinato de cuatro personas que habían criticado el extremismo en Internet, el pasado mes de julio un ataque y posterior secuestro en un restaurante de la capital, Dacca, se saldó con 20 muertos, en su mayoría extranjeros.