MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar de Egipto ha condenado a muerte este martes a once miembros de Península del Sinaí, rama de Estado Islámico en el país, por una serie de atentados en 2014 y 2015, entre ellos el perpetrado contra la Embajada de Italia en El Cairo en 2015, que dejó un muerto.
El abogado de la defensa Jaled al Masri ha indicado que únicamente tres de los condenados se encuentran bajo custodia, mientras que el resto han sido sentenciados en rebeldía, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.
Entre los fugados se encuentra Hisham Alí Ashmaui, un antiguo miembro de las fuerzas especiales del país que se unió al grupo armado Ansar Bait al Maqdis, que en 2014 juró lealtad a Estado Islámico.
Al Masri ha señalado que el caso implica a 155 acusados --cerca de la mitad de los cuales están fugados-- por su presunto papel en un total de doce atentados, la mayoría de ellos en la península del Sinaí.
Las condenas han sido notificadas al gran muftí de Egipto, Shauki Allam, para que se pronuncie sobre la condena a muerte, tal y como contempla la legislación del país. El tribunal celebrará una nueva vista el 20 de diciembre para emitir su fallo definitivo.
Los veredictos llegan en medio del aumento de las operaciones de las fuerzas de seguridad tras el atentado perpetrado el viernes contra una mezquita sufí en la localidad de Bir el Abd, en el norte de la península del Sinaí, que se saldó con al menos 305 muertos.
El Ejército de Egipto anunció el 16 de octubre de 2016 el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.
Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.
Cientos de policías, militares y milicianos han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo era conocido como Ansar Bait al Maqdis, Seguidores de la Casa Sagrada.