Condenados a muerte trece acusados por la ola de violencia intercomunitaria en el oeste de RDC

Archivo - Imagen de archivo de militares en RDC
Archivo - Imagen de archivo de militares en RDC - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo
Actualizado: domingo, 25 junio 2023 9:05

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal militar de República Democrática del Congo (RDC) ha condenado a muerte a trece acusados por su participación en la ola de violencia entre las comunidades teke y yaka que ha asolado desde junio del año pasado el territorio de Kwamouth, en la provincia occidental de Mai Ndombe, y que según ONG habría dejado más de 300 muertos en los últimos doce meses.

El conflicto estalló aproximadamente en julio de 2022 cuando los notables del pueblo teke, propietarios de gran parte de la tierra y los títulos consuetudinarios en el territorio, anunciaron un aumento de impuestos, que muchos agricultores de las comunidades yaka y mbala acabaron rechazando.

La muerte de un campesino presuntamente a manos del hermano de un cacique teke durante un escrache acabó detonando la violencia de los meses siguientes, caracterizada por matanzas, abusos sexuales y una enorme destrucción de la propiedad.

El proceso judicial comprende al menos a 115 personas acusadas de cargos relacionados con actos de terrorismo, asesinato, incendio provocado, concierto para delinquir, posesión ilegal de equipo militar y saqueo.

Otros siete detenidos han acabado en libertad por falta de pruebas mientras que un octavo, menor de edad, también se ha librado de una condena al declararse incapacitado el tribunal, según informa este domingo la Agencia Congoleña de Prensa, ACP.

La ONG Human Rights Watch (HRW), por su parte, exige al Gobierno congoleño una estrategia a largo plazo para mejorar la seguridad en el territorio de Kwamouth y sus alrededores. HRW denuncia que la respuesta de las autoridades hasta ahora ha sido "inadecuada" dado que no ha conseguido imponer una "solución duradera" sobre el origen de la crisis, la subida de este impuesto, lo que deja "a las comunidades expuestas a más ciclos letales de violencia y represalias".

Leer más acerca de: