MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Ocho de las doce personas que fueron detenidas el pasado mes de julio en Brasil y que fueron acusadas de planear atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del pasado verano han sido condenados a penas de hasta 15 años de prisión por diversos delitos vinculados al terrorismo.
En el marco de la 'Operación Hashtag', en la que colaboraron servicios de Inteligencia de varios países, se detuvo en un primer lugar a diez personas. Posteriormente, otro hombre se entregó a las autoridades mientras el undécimo acusado fue arrestado más tarde.
De ellos, ocho fueron acusados de asociación con organizaciones terroristas. Este jueves, el juez federal Marcos Josegrei da Silva ha condenado a los ocho por los delitos de promoción de organización criminal, reclutamiento para la puesta en práctica de atentados terroristas y por asociación criminal, según ha informado Agencia Brasil.
Leonid El Kadre de Melo ha sido definido como el "líder máximo" del grupo y ha sido condenado a un total de 15 años, diez meses y cinco días de prisión. De Melo está en la cárcel desde julio de 2016.
El juez ha mantenido la prisión para otros tres condenados --Alisson Luan de Oliveira, Luis Gustavo de Oliveira y Fernando Pinheiro--, señalando que representan un riesgo a la seguridad en caso de ser liberados, si bien los otros cuatro --Hortencio Yoshitake, Israel Pedra Mesquita, Levi Ribeiro Fernandes de Jesus y Oziris Moris Lundi dos Santos Azevedo podrán recurrir la sentencia desde fuera de prisión.
Según la investigación, que se lanzó el año pasado, los ahora condenados promocionaban la organización yihadista Estado Islámico a través de diversos perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.
Asimismo, habían utilizado grupos cerrados de Facebook para compartir "material extremista" y planear atentados en territorio brasileño.