MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Hong Kong ha condenado este viernes a tres años de cárcel a tres manifestantes por su participación en los disturbios registrados en la ciudad en febrero de 2016.
Los condenados, identificados como Hui Ka Ki, Mak Tsz Hei, y Sit Tat Wing, estaban imputados por participar en disturbios y se exponían a una pena de hasta diez años de prisión.
Los tres han afirmado tras el fallo que apelarán la sentencia, según ha informado el diario local 'South China Morning Post'.
La violencia estalló durante la madrugada del Año Lunar en medio de los intentos de los inspectores de higiene y alimentación por retirar los puestos en el cruce entre las calles Portland y Shan Tung, en el distrito de Mong Kok.
La colocación de estos puestos ambulantes en la zona de Mong Kok es habitual durante todo el año, y especialmente en el marco de las celebraciones del Año Nuevo, pero las autoridades decidieron actuar en esa ocasión.
Las autoridades presentaron cargos contra más de 60 personas, entre ellas varios estudiantes de la Universidad de Hong Kong, en donde se originaron las protestas de 2014.
Durante las protestas de 2014 surgió el movimiento 'Occupy Central' con el objetivo de reclamar para la población hongkonesa el derecho pleno a elegir a sus líderes y que supuso un desafío inédito a la autoridad de Pekín.