Condenados a prisión dos periodistas en Birmania por difamar a un militar

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 9:20

RANGÚN 19 Mar. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Birmania ha condenado a dos periodistas a dos meses de prisión por un delito de difamación, en el marco de un caso que pone en entredicho el programa de reformas impulsado por el Gobierno tras décadas de dictadura militar, según ha denunciado el director de su periódico este jueves.

Los medios de comunicación en Birmania han ganado en materia de libertad de prensa desde que llegó al poder el actual Gobierno en 2011 pero el Comité para la Protección de Periodistas ha afirmado que, desde ese año, diez periodistas han sido encarcelados y otros 19 están a la espera de juicio. Birmania, a pesar de su proceso de transición democrática, está en el décimo puesto en la clasificación de países con más periodistas en prisión de 2014.

El diario 'Myanmar Post Journal' ha informado de que un tribunal del estado de Mon ha condenado a su director, Than Htike Thu, y a su subdirector, Hsan Moe Tun, a dos meses de prisión por una denuncia presentada por un representante militar en el Parlamento.

Thaw Naing, el director en funciones de la publicación, ha explicado a Reuters que el representante militar se quejó porque fue citado erróneamente en un artículo sobre el reparto de escaños en el Parlamento entre civiles y militares.

El papel de los militares en el Parlamento es un tema complicado que ha llevado al partido de la líder opositora Aung San Suu Kyi a pedir cambios constitucionales para debilitar el poder de los militares en el legislativo. Thaw Naing ha subrayado que el periódico mantiene el respaldo a la información publicada.

"Abriremos todas las opciones legales para lograr la libertad de nuestros hombres", ha afirmado. El veterano periodista y patrón de la Asociación de Periodistas de Birmania, Pho Thaukya, ha rechazado la pena impuesta a los dos periodistas por considerarla excesivamente dura.

"Es completamente inaceptable en un momento en el que el país está construyendo su democracia", ha señalado. El relator especial de Derechos Humanos de la ONU en Birmania, Yanghee Lee, ha afirmado en un comunicado que Birmania todavía tiene ante sí importantes desafíos.

"Estoy preocupada por el hecho de que los periodistas todavía sean interrogados y arrestados y porque diez periodistas estaban en encarcelados en 2014", ha asegurado. "Esto tiene que parar si Birmania quiere crear un espacio democrático significativo", ha explicado.

Leer más acerca de: