BANGKOK, 28 May. (Reuters/EP) -
Seis destacados líderes de las protestas antigubernamentales en Tailandia han sido condenados este jueves a dos años de cárcel por irrumpir en la oficina del primer ministro durante una manifestación en 2008 pero posteriormente han sido puestos en libertad bajo fianza a la espera de la apelación.
Miles de manifestantes de la Alianza Popular para la Democracia (PAD, monárquica), más conocidos como 'camisas amarillas', protagonizaron protestas en 2006 que ayudaron a minar el gobierno del entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe de Estado un año después.
En 2008, el grupo realizó manifestaciones contra el Gobierno pro Thaksin, que en último término fue disuelto por un tribunal, llevando a la emergencia de los "camisas rojas", partidarios del depuesto primer ministro, que bloquearon zonas del centro de Bangkok durante siete semanas en 2010.
"El tribunal considera que acudir a la Casa de Gobierno tuvo un impacto en la libertad de otros y no ayudó a la protesta pacífica conforme a la Constitución. Los seis son condenados a tres años (...) reducidos a dos años", ha anunciado un juez de un tribunal penal en su sentencia.
Entre los seis figura el magnate de los medios y líder de las protestas de la PAD Sonthi Limthongkul. Un abogado del grupo ha informado de que los seis han sido puestos en libertad tras el pago de una fianza de 200.000 baht cada uno (unos 5.416 euros).
Tailandia está dividida en la última década entre partidarios de Thaksin y del establishment militar con base en Bangkok. La otrora influyente y pro-establishment PAD ha desempeñado un papel reducido en la política tailandesa en los últimos años pero muchos de sus miembros participaron en las protestas en Bangkok el año pasado que ayudaron a derrocar a la hermana de Thaksin, la primera ministra Yingluck Shinawatra. Las protetas culminaron en un golpe de Estado del Ejército el 22 de mayo.