Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 10:56

RANGÚN 16 Sep. (Reuters/EP) -

Un tribunal castrense de Birmania ha condenado a cinco años de prisión y trabajos forzosos a siete militares por haber matado en junio a cinco residentes pertenecientes a una etnia minoritaria en el país, según han informado este viernes varios medios de comunicación.

El Ejército ha sido acusado en varias ocasiones de vulnerar los Derechos Humanos de las minorías en el país. Sin embargo, los soldados implicados rara vez han sido procesados por ello. Sai Kaung Jam, uno de los activistas que ha ayudado a las familias de los fallecidos, procedentes de la localidad de Mong Yaw, en el estado de Shan, ha mostrado su sorpresa ante la sentencia del tribunal.

"El hecho de que los militares hayan sido condenados es mejor que nada", ha señalado. El país se encuentra en plena transición democrática después de casi cinco décadas de gobierno castrense. En abril, la activista y premio Nobel Aung San Suu Kyi ganó las elecciones.

Los líderes militares, que buscan estrechar los lazos con las fuerzas armadas de países aliados, han manifestado su intención de figurar como un compañero responsable de cara a la transición. En julio, tras conocerse la muerte de los residentes de Mong Yaw, el Ejército convocó una rueda de prensa para señalar a los militares como los principales responsables.

Según los testigos, el Ejército llegó el 25 de junio a Mong Yaw, cuya población pertenece en su mayoría a los grupos étnicos palaung y shan. Varios soldados acorralaron a decenas de personas sospechosas de estar relacionadas con el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang, una milicia palung que ha estado enfrentándose a las fuerzas gubernamentales durante varios años. Los cuerpos de los cinco hombres fallecidos fueron hallados en la zona.

Más noticias

Leer más acerca de: