ESTOCOLMO 13 Dic. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Estocolmo ha condenado este martes a tres hombres a entre uno y dos años de cárcel por traficar con inmigrantes para introducirlos en Suecia desde Italia, a donde suelen llegar a través del mar Mediterráneo.
Dos de los condenados tienen doble nacionalidad, sueca e iraquí, mientras que el tercero es un ciudadano sirio. La mayoría de los inmigrantes captados por esta mafia procedían de Siria.
Los traficantes, que operaban desde 2014, se encargaban de trasladar a los inmigrantes en minibuses desde la estación de trenes de Milán hasta Suecia, aunque algunos se quedaban en otros países como Dinamarca. De los 170 que pasaron por esta mafia, solo 80 llegaron a Suecia.
Los tres condenados ganaron con ello unas 150.000 coronas suecas (unos 15.400 euros). Cobraban alrededor de 500 euros por persona, aunque a veces los niños viajaban gratis.
Más de un millón de inmigrantes llegaron a Europa en 2015 huyendo de los conflictos en Oriente Próximo, Asia Central y el Norte de África. En respuesta, algunos países de la zona Schengen, incluido Suecia, han restaurado temporalmente los controles fronterizos.