MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tres miembros organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong han sido condenados este sábado acusados de no colaborar con la Policía durante una investigación sobre las presuntas violaciones de la ley de seguridad nacional del grupo.
Los condenados son la exvicepresidenta de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, Chow Hang Tung, y los exmiembros del comité de la Alianza Tsui Hon Kwong y Tang Ngok Kwan, los tres acusados de negarse a informar a la Policía sobre los miembros de la alianza, donantes del grupo, sus finanzas y sus actividades, según 'South China Morning Post'.
Es la tercera condena para Chow Hang Tung, que fue juzgada doblemente por participar en una asamblea no autorizada y se enfrenta aún a otro juicio por tratar de derrocar el poder estatal mediante las actividades de la organización.
El grupo ha organizado desde 1989 cada mes de junio en el Victoria Park de Hong Kong una vigila por los hechos ocurridos ese año entre mediados de abril y junio en la plaza de Tiananmen, en Pekín, donde las autoridades chinas reprimieron una serie de protestas encabezadas en un primer momento por estudiantes, un suceso que se recuerda especialmente en territorios como Hong Kong y Macao.
Después de las protestas masivas de 2019 en la región autónoma, el Gobierno dejó de conceder permiso para la vigilia citando la pandemia de coronavirus como la razón.