NUEVA YORK, 13 May. (Reuters/EP) -
Un jurado de California ha concedido una indemnización de más de 2.000 millones de dólares a una pareja que denunció que el herbicida Roundup de Bayer había causado el cáncer que padecen, la tercera sentencia contra la empresa alemana sobre este químico.
El jurado convocado por el Tribunal Superior de San Francisco, Oakland, ha concluido que Bayer era responsable de la enfermedad de Alva y Alberta Pilliod, un linfoma no Hodgkin.
El veredicto incluye 18 millones de compensación, 1.000 millones por daños para Alva Pilliod y 37 millones más en compensación y 1.000 millones en daños para Alberta Pilliod al considerar que Roundup tenía deficiencias de diseño y que la empresa no advirtió del riesgo de cáncer del herbicida, lo que considera un comportamiento negligente.
Bayer adquirió Monsanto, fabricante de Roundup, por 63.000 millones de dólares, pero afronta más de 13.400 demandas en Estados Unidos por el herbicida. Sin embargo, Bayer alega que décadas de estudios de la empresa e independientes consideran que el glifosfato del Roundup es seguro para el uso humano.