WASHINGTON, 19 Ago. (Reuters/EP) -
La militar estadounidense Chelsea Manning, que se encuentra cumpliendo una pena de 35 años de prisión por filtrar documentos a Wikileaks, ha sido declarada culpable de violar las reglas de la cárcel y ha sido condenada a tres semanas de privación de actividades recreativas, ha informado American Civil Liberties Union (ACLU), una organización que vela por el respeto de los Derechos Humanos.
La presa podría enfrentarse a un posible confinamiento en solitario por las infracciones que ha cometido en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas. Manning, nacido hombre pero que se identifica como mujer, fue acusada de desacato a la autoridad y tener libros y revistas prohibidas durante un periodo de segregación administrativa, ha asegurado su abogada Nancy Hollander.
El delito de desacato incluye un supuesto uso indebido de medicinas, una conducta desordenada, tirar comida al suelo y usar productos caducados. Manning fue declarado culpable de todos los cargos y condenada a 21 días sin acceso a actividades recreativas, como usar el gimnasio, la biblioteca o el patio de la prisión. Asimismo, la presa se enfrenta a una pena máxima de confinamiento solitario de forma indefinida.
"La ridícula pena que cumple Chelsea no va a silenciarla (...) va a hacer que luche incluso más en su recurso para que se anule su pena", ha asegurado su abogada en un mensaje que ha difundido en su cuenta en Twitter.
La antigua analista de Inteligencia fue condenada en 2013 por facilitar más de 700.000 documentos, vídeos y cables diplomáticos a Wikileaks, lo que supuso la mayor revelación de material clasificado de la historia de Estados Unidos.
Los partidarios de Manning enviaron este martes una petición firmada por más de 100.000 firmas al Ejército estadounidense en Washington. La petición reclama que se le retiren los cargos y acusan a las autoridades de tratar de silenciarla.