HELSINKI, 23 Mar. (Reuters/EP) -
La Justicia finlandesa ha condenado a penas de cárcel un sargento y a un miliciano de Irak por difundir imágenes en redes sociales en las que posan con la cabeza decapitada de combatientes enemigos, lo que sería constitutivo de crímenes de guerra.
Los jueces se han desarrollado en distintos tribunales de distrito y han concluido con sendas penas en suspenso de 16 y 13 meses de cárcel. Ambos acusados han admitido la difusión de las imágenes, que corresponderían a 2014 y 2015, pero han negado cualquier responsabilidad en la muerte.
Un fiscal de Helsinki, Juha-Mikko Hamalainen, ha explicado que "uno de los hombres ha afirmado que posó con los restos de un terrorista suicida" de Estado Islámico. El otro ha identificado a la víctima como un "combatiente enemigo" que había muerto durante unos combates.
"Los cargos estaban basados en las pruebas que teníamos. No habíamos llevado a cabo casos similares en Finlandia hasta ahora, por lo que los veredictos establecen un precedente necesario para el futuro", ha explicado el fiscal.