MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Asim Ghafoor, antiguo abogado del periodista saudí Yamal Jashogi, brutalmente asesinado por agentes saudíes en el Consulado saudí en Estambul, ha sido condenado en Emiratos Árabes Unidos (EAU) a tres años de prisión por evasión de impuestos y blanqueo de capitales.
El letrado, un ciudadano estadounidense, habría sido detenido "arbitrariamente" cuando hacía una escala aérea en EAU, según ha denunciado la organización pro Derechos Humanos a la que pertenece, Democracia Ahora para el Mundo Árabe (DAWN).
Ghafoor ha sido hallado culpable de dos delitos de evasión fiscal y blanqueo de dinero en relación con una sola operación que le llevará a pagar, además, una multa de tres millones de dirhams (más de 800.000 euros), tal y como ha informado la agencia de noticias estatal WAM.
El caso en su contra ha salido adelante después de que las autoridades estadounidenses solicitaran a EAU ayuda para llevar a cabo una investigación contra Ghafoor por supuesta evasión fiscal tras una serie de transferencias "sospechosas" al país de Oriente Próximo.
La organización a la que pertenece, sin embargo, denuncia que no hay "ninguna prueba pública" que respalde la detención de Ghafoor, por lo que exige la "liberación inmediata" del activista.
Ghafoor reside normalmente en el estado de Virginia, pero viajó el 14 de julio a Dubái, escala hacia su destino final, Estambul. Ghafoor envió un mensaje de texto informando de que dos agentes emiratíes de paisano se le acercaron cuando esperaba la salida de su avión.