Archivo - Denis Pushilin, líder de la autoproclamada república de Donetsk. - Europa Press/Contacto/Mikhail Klimentyev/Kremlin P
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de Ucrania ha condenado este miércoles a 15 años de prisión, así como a la confiscación de todos sus bienes, al líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, por propiciar la celebración del no reconocido internacionalmente referéndum de septiembre de 2022 que selló la adhesión a Rusia.
Pushilin ha sido hallado culpable de dañar la integridad territorial del Estado y de colaborar con una potencia extranjera cuando en septiembre de 2022 convocó una reunión extraordinaria en el "falso" consejo de la autoproclamada república de Donetsk en la que se aprobó la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia.
A su vez, la sentencia también ha referencia a sus "repetidas" apariciones en los medios de comunicación en las que hablaba sobre la "necesidad" de la región de Donetsk de adherirse a Rusia, según ha informado la Fiscalía General ucraniana en un comunicado.
"Al hacerlo, pidió la captura del territorio de Ucrania por parte de los invasores rusos. En base al acta firmada por el condenado, se expresó una 'manifestación de voluntad' ilegal en los territorios temporalmente ocupados bajo el control de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia", ha explicado.
Pushilin se suma así al también líder de la autoproclamada república de Jersón, Volodimir Saldo, condenado a 15 años de prisión y a la confiscación de todos sus bienes por estos mismos motivos en noviembre de 2023.
Las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia aprobaron en septiembre de 2022 en referéndum su adhesión a Rusia, cuando habían sido ocupadas por las fuerzas rusas pocos meses después del inicio de la invasión. Las consultas no han sido reconocidas por la gran mayoría de la comunidad internacional.