BAKU, 17 Mar. (Reuters/EP) -
La Justicia de Azerbaiyán ha condenado a seis años de prisión al activista opositor Siraj Kerimli, que se enfrentaba a cargos de trafico de drogas, en un caso que para los críticos del presidente, Ilham Aliyev, escenifica la campaña gubernamental contra la oposición política en el país caucásico.
Kerimli pertenece a uno de los principales partidos opositores, Muvasat, del cual su hermano, Faraj Kerimli, es vicesecretario. La condena a Siraj se une a la detención de Faraj, que se encuentra retenido acusado de un delito similar al que se le ha imputado a su hermano.
Musavat ha mostrado su rechazo a la condena, que considera de motivación política. "Esta sentencia trata de disuadir a la ciudadanía de la actividad política y busca crear una cultura del miedo en la sociedad azerí", ha denunciado el partido en un comunicado, al tiempo que ha exigido la pronta liberación de Kerimli.
Por su parte, los grupos a favor de los Derechos Humanos acusan al Gobierno de Aliyev de amordazar a la disidencia y encarcelar a opositores, algo que el Ejecutivo azerí niega. Amnistia Internacional ha reconocido a los hermanos Kerimli como "prisionero de conciencia", se calcula que al menos 22 prisioneros de índole política se encuentran en prisiones o detenidos en Azerbaiyán.
Aliyev gobierna el país desde 2003, cuando sucedió a su padre al mando del Ejecutivo azerí, desde entonces ha sido aliado de Occidente gracias a su papel como contrapunto político a Rusia y por significar una alternativa para el suministro de petróleo y gas para Europa.