TEGUCIGALPA 20 Mar. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Honduras ha condenado a un ciudadano mexicano y a otros dos hondureños por planear el asesinato del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, han informado este domingo un portavoz del poder judicial y funcionarios de Seguridad. Esta noticia se conoce en medio de una guerra gubernamental contra los carteles del narcotráfico.
Los acusados Jesús Jaime Estrada, de nacionalidad mexicana, Víctor Lorenzo Flores y José Javier, de nacionalidad hondureña, han sido declarados culpables del cargo de conspiración para atentar contra Hernández en septiembre del 2014, ha señalado a Reuters el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.
Además a Flores y Contreras se les ha condenado por el delito de asociación ilícita. Otras tres personas, entre ellas otro mexicano, fueron absueltos en el caso.
Los imputados fueron capturados en diferentes sitios en abril del 2015. Según ha informado Duarte la pena de cárcek se conocerá el próximo 24 de abril por el mismo tribunal que ha emitido esta sentencia.
En 2014, Honduras y Estados Unidos desbarataron un complot para asesinar a Hernández en el aeropuerto de su ciudad natal, Gracias, que se encuentra a 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.
En este plan también estaban involucrados colombianos y guatemaltecos ligados al cártel local de los hermanos Valle, desarticulado hace unos dos años, con apoyo del cártel mexicano de Sinaloa.
"Pretendían atentar contra el presidente por la guerra que ha lanzado desde que asumió el poder en enero de 2014", ha declarado un funcionario de Seguridad. Desde que se puso en marcha la guerra contra el narcotráfico en Honduras, se han arrestado y extraditado a 13 capos hondureños a Estados Unidos