CIUDAD DE MÉXICO 30 Mar. (Reuters/EP) -
Los abogados del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán han denunciado este jueves que las condiciones bajo las que se encuentra el líder del Cártel de Sinaloa en prisión son "las peores de Estados Unidos".
"Ningún otro preso en el país se encuentra en unas condiciones tan restrictivas como las de Guzmán", ha indicado la letrada Michelle Gelernt, que ha aseverado que el preso no tiene acceso a la luz solar ni puede recibir visitas de sus familiares.
El líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado en enero a Estados Unidos desde México, donde se encontraba en prisión tras ser localizado después de que se fugara de una cárcel de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel excavado en la ducha de su celda.
Guzmán, que logró fugarse en 2011 de otro centro penitenciario mexicano oculto en un carrito de la lavandería, debe permanecer en su celda en la cárcel de Nueva York durante 23 horas al día con las luces encendidas.
Según ha alertado Amnistía Internacional, 'El Chapo' no tiene acceso a "aire puro ni luz solar" y tan sólo cuenta con una hora para hacer ejercicio en el interior de su celda. Geller, que ha denunciado que el recluso no ha podido hablar con su mujer ni con ningún otro miembro de su familia desde que llegó al centro, ha aseverado que incluso los presos de la cárcel de alta seguridad Supermax se encuentran en mejores condiciones que Guzmán.
"Hasta los presos de Supermax, en Colorado, pueden ver la televisión dentro de sus celdas, hacer ejercicio en el exterior, donde pueden interactuar con otros reclusos, y recibir a sus familiares. Guzmán carece de todas estas posibilidades", ha afirmado.
Los abogados de 'El Chapo' han indicado que temen por su integridad psicológica y han señalado que el preso ya está "escuchando sonidos que en realidad no se producen". La Fiscalía estadounidense ha asegurado que las medidas tomadas son necesarias para prevenir que Guzmán se fugue o se comunique con otros miembros del cartel.