Cavaco Silva recibe al socialista Antonio Costa
PRESIDENCIA DE PORTUGAL
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 15:24


LISBOA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, ha planteado este lunes al líder del Partido Socialista (PS), António Costa, las "dudas" que le suscita el acuerdo de izquierdas y le ha pedido el "esclarecimiento" de seis cuestiones antes de su posible designación como primer ministro.

Cavaco Silva ha vuelto a recibir este lunes al líder socialista, que aspira a gobernar en minoría tras llegar a un acuerdo con varios grupos, entre ellos el Bloque de Izquierda y los comunistas. Juntos, lograron tumbar al Gobierno de Pedro Passos Coelho, designado tras las elecciones parlamentarias del 4 de octubre.

Tras la caída de Ejecutivo conservador, Cavaco Silva abrió una ronda de contactos de calendario y resultado inciertos. Costa ha reclamado en reiteradas ocasiones su nombramiento como nuevo primer ministro, pero el jefe de Estado ha optado por la cautela en aras de la "estabilidad" que él mismo reclamó antes incluso de los comicios.

La Presidencia ha reconocido este lunes que el acuerdo de izquierdas aún "suscita dudas" en materia de "estabilidad y durabilidad", especialmente porque la nueva administración estaría en minoría al estar integrada únicamente por el Partido Socialista. Cavaco Silva quiere, en concreto, el "esclarecimiento" de seis cuestiones.

ESTABILIDAD FINANCIERA

La nota plantea entre las "dudas" pendientes la aprobación de las mociones de confianza y de los Presupuestos, "en particular" los correspondientes al próximo ejercicio. Asimismo, también reclama claridad en cuanto al cumplimiento de la "disciplina presupuestaria" impuesta desde Bruselas y a la "estabilidad del sistema financiero".

La lista apela también al respeto de los "compromisos" en materia de defensa colectiva y el esclarecimiento del "papel" que tendrá el Consejo Permanente de Concertación Social, clave en materia de relaciones laborales.

Costa no ha realizado declaraciones a su salida del encuentro con Cavaco Silva, aunque hasta ahora sí que ha argumentado que lideraría un gobierno estable y con capacidad para sacar adelante sin problemas desafíos inmediatos como los Presupuestos de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: