Mineros atrapados en Chile
IVAN ALVARADO / REUTERS
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 11:35

SANTIAGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer socorrista que descendió en la cápsula 'Fénix 2' para rescatar a los 33 mineros de Atacama, Manuel González, ha denunciado ante los medios de comunicación que las condiciones de trabajo en la mina San José eran "inhumanas".

"Yo trabajo desde hace 20 años en una mina subterránea y trabajo en una cosa parecida a lo que vi, yo trabajo en perforación y tronadura, estoy bastante acostumbrado a ver este tipo de cerros", indicó, citado por Radio Cooperativa.

Las condiciones ambientales "estaban bajo estándar", prosiguió. "Creo que nadie puede trabajar en esas condiciones", señaló. "Yo sé que en el norte hay muchas minas que funcionan de esa manera, pero es inhumano, no se puede trabajar ahí", resaltó.

Según González, los verdaderos héroes de la operación de rescate fueron los propios '33 de Atacama', quienes mantuvieron una "ansiedad controlada" en todo momento, lo que facilitó la tarea de extracción a la superficie.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el jueves después de visitar a los 33 mineros en el Hospital de Copiapó que el Gobierno va a proponer en las próximas semanas un "nuevo trato" hacia los trabajadores en materia de seguridad laboral con el objetivo de "revisar y perfeccionar la legislación en lo que se refiere a la protección de la vida, la integridad, la salud y la dignidad de los trabajadores".

Al respecto, el escritor chileno Luis Sepúlveda declaró ayer en Madrid que este suceso "podría haber sido evitado de haberse aplicado un Código Laboral con normas mínimas" y denunció que Sebastián Piñera se opuso este código cuando era líder de la oposición, por considerarlo "burocrático y en contra de la libertad de mercado".