MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los conductores del sindicato de conductores Sociedad de Ingenieros y Bomberos Ferroviarios (ASLEF) en ocho empresas ferroviarias han aprobado abrumadoramente en una votación con más del 80 por ciento de participación la convocatoria de nuevos paros en las empresas Chiltern, LNER, Northern, TransPennine Express, Arriva Rail London, Great Western, Southeastern y West Midlands Trains.
"La huelga es siempre el último recurso", ha explicado el secretario general de la ASLEF, Mick Whelan. "No queremos molestar a los pasajeros. Nuestros amigos y familiares también utilizan el transporte público y no queremos perder dinero yendo a la huelga, pero nos han obligado las empresas, animadas por el Gobierno", ha explicado, según recoge Sky News.
Whelan ha destacado que muchos de los trabajadores no han tenido ninguna subida de sueldo desde 2019, extremo que se agrava con cifras de inflación en torno al 10 por ciento y con "muy buenos datos" de resultados de las empresas ferroviarias. "Están dando bonitos beneficios, dividendos para los accionistas y grandes sueldos para los directivos", ha aseverado.
Mientras, los trabajadores de ASLEF en ScotRail han aceptado la oferta de mejora de salarios planteada por la empresa, recién nacionalizada por las autoridades escocesas.
La consulta de la Asociación de Personal Asalariado del Transporte (TSSA) también ha deparado un apoyo claro a la huelga en el sureste del país, aunque todavía no se han concretado fechas concretas para los paros. "Los resultados demuestran que nuestros afiliados están decididos a luchar por su sueldo, sus puestos de trabajo y las condiciones asociadas", ha destacado el secretario general de la TSSA, el gibraltareño Manuel Cortés.
Desde el Ministerio de Transportes han expresado su "decepción" por la decisión adoptada. "En lugar de implicarse en un diálogo serio con las empresas, ASLEF son los primeros que buscan perjudicar a los pasajeros y boicotear la red ferroviaria", ha apuntado un portavoz citado por Sky News.
Además, ha recordado que los conductores de trenes ganan de media poco menos que 60.000 libras anuales (unos 71.000 euros), "más del doble del salario medio de Reino Unido y muy por encima del sueldo de los trabajadores que se verán más afectados por la huelga".
El mes pasado 40.000 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ferrocarril, Marítimos y del Transporte (RMT) llevaron a cabo una huelga que provocó suspensiones en trece operadores de la red ferroviaria.