MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conectividad de Internet en Sudán está cerca de "un casi total colapso", según ha denunciado este domingo NetBlocks, en el marco de los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
"Confirmado. Los datos de red en tiempo real muestran un casi total colapso de la conectividad en Internet en Sudán, con una conectividad nacional al dos por ciento de los niveles habituales", ha dicho la organización.
Así, ha subrayado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social que "el incidente tiene lugar en un momento en el que diplomáticos extranjeros son evacuados en medio de combates entre el Ejército y las fuerzas paramilitares".
Durante las últimas horas, Estados Unidos ha evacuado a todos los diplomáticos y sus familiares de su embajada en la capital de Sudán, Jartum, al tiempo que ha suspendido sus operaciones. España ya tiene en Yibuti aviones preparados para emprender la misión de evacuación cuando la situación lo permita.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF --lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición-- en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.