MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Episcopal de República Democrática del Congo (CENCO) se ha retirado como mediadora de las conversaciones entre el Gobierno congoleño y la oposición después de que la aplicación del acuerdo que garantizaría la celebración de elecciones este año haya quedado bloqueado.
Estaba previsto que este lunes el Gobierno de Joseph Kabila y la oposición firmaran la aplicación del acuerdo alcanzado el pasado 31 de diciembre y que contempla la celebración de elecciones presidenciales y la creación de un gobierno interino que dirija el país hasta que esto ocurra.
"Pensamos que ya no hay nada que hacer", ha explicado a Reuters el secretario general de la CENCO, monseñor Donatien Nshole. "Hemos dedicado todo nuestro tiempo y toda nuestra energía y entretanto el trabajo pastoral se resiente", ha sostenido.
Por su parte, el presidente de la CENCO, monseñor Marcel Utembi, ha reconocido que los resultados de la mediación "están lejos de satisfacer a la población" y ha denunciado la "falta de buena voluntad política y la incapacidad de los actores políticos y sociales de encontrar un compromiso", informa Radio Okapi.
Utembi ha aclarado que la CENCO no pretende ejercer sus buenos oficios de forma indefinida y por ello ha apelado a la implicación personal y la responsabilidad de Kabil para la "puesta en marcha rápida" del acuerdo.
El proceso de designación del primer ministro de transición sigue siendo el principal escollo. El presidente del país, Joseph Kabila, pide a la oposición que presente tres nombres para que él elija a uno como primer ministro, mientras que la Plataforma opositora pretende elegir directamente al que ocupará el cargo.
El segundo problema gira en torno al puesto de presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Acuerdo, que iba a ocupar el histórico dirigente opositor Etienne Tshisekedi, fallecido en febrero en Bruselas.
Christophe Lutundula, miembro de la Plataforma, ha denunciado este mismo lunes que "la Mayoría nunca ha aceptado el acuerdo de San Silvestre", firmado el 31 de diciembre. "El presidente de la República nunca ha renunciado a continuar su mandato de cualquier forma", ha agregado.
Por su parte, el secretario general de la Mayoría Presidencial, Aubin Minaku, ha pedido a la oposición "humildad, respeto y respeto a las instituciones de RDC", agregando que la coalición gubernamental "ha hecho muchas condiciones".
El Gobierno y parte de la oposición acordaron en 2016 aplazar las elecciones, a pesar de que el mandato del presidente llegaba a su fin en diciembre de 2016. Los opositores a Kabila han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder más allá de su mandato.
A finales de diciembre, el presidente se comprometió a dimitir tras las próximas elecciones, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.
El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado.