BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia Internacional sobre Gambia, auspiciada por la Unión Europea, ha movilizado este martes en Bruselas 1.450 millones de euros de los donantes internacionales para apoyar la implantación del Plan de Desarrollo Nacional del país.
De estos fondos, la UE se ha comprometido a aportar 140 millones, que se suman a los 225 millones comprometidos desde que comenzó la transición democrática en el país en 2017. "Gambia está demostrando al mundo que la libertad y la democracia tratan de la gente real y las vidas reales. Después de las elecciones presidenciales de 2016, sus vecinos y la comunidad internacional estuvieron al lado de los gambianos", ha declarado en su discurso de apertura la Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.
Además, tras la Conferencia, la comunidad internacional se ha comprometido a reforzar el apoyo político al país para consolidar la transición y aumentar la ayuda al desarrollo. El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha agradecido en rueda de prensa en Bruselas los esfuerzos internacionales por "apoyar su Gobierno" y ha calificado la reunión como "histórica".
El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha señalado que Gambia es "un ejemplo de transición a los principios democráticos" y una "inspiración" para otros países. También ha afirmado que la cooperación entre la UE y el país africano no se basará solo en la cooperación al desarrollo, sino que espera construir "una asociación político-económica más amplia".
En diciembre de 2016 Adama Barrow ganó las elecciones presidenciales en Gambia, pero Yahya Jammeh, que llevaba 22 años en el poder, se negó inicialmente a decer el testigo, si bien finalmente tuvo que hacerlo ante la presión internacional y la amenaza de una intervención miliar por parte de los países de la región.
"Nuestro programa de transformación se basa en el Estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible", ha asegurado Barrow.
Al encuentro de este martes le seguirá un foro de negocios este miércoles que espera reunir a representantes de empresas europeas y gambianas para "compartir estrategias y proyectos.