MADRID, 6 SEP. (EDIZIONES) -
La imagen que los europeos tienen del ejército de su país es buena si la comparamos con otras instituciones. Mientras que un 75% de habitantes de Europa declara confiar en los militares, un escaso 42% deposita su confianza en la Unión Europea y apenas el 37% confía en los gobiernos nacionales.
Desde europapress.es hemos analizado los datos ofrecidos por la Comisión Europea para comparar los niveles de confianza que los ciudadanos europeos tienen en sus respectivos ejércitos nacionales.
La confianza que los finlandeses tienen en el ejército de su país sobresale por encima del resto: un 95% de personas escandinavas declara confiar en los militares. Le siguen los ejércitos franceses y daneses, con un 88% de aprobación entre sus ciudadanos, y cerca se sitúan Reino Unido (85%), Bélgica (84%) e Irlanda (84%).
Un 75% de ciudadanos españoles admite confiar en las Fuerzas Armadas, un nivel que se sitúa justo en la media de la Unión Europea, pero que está por debajo de la confianza que los españoles depositan en otras instituciones como la Policía Nacional, las ONG o los sistemas públicos de Sanidad y Educación, según un estudio de Metroscopia.
Entre los países cuyos ciudadanos muestran menor confianza en el ejército se encuentran Macedonia (51%), Bulgaria (52%) y Montenegro (57%), pero quizá el dato más llamativo sea el bajo nivel de confianza que inspiran los militares alemanes en términos relativos, con apenas un 66% de aprobación.