BOGOTÁ, 23 Sep. (EDIZIONES) -
El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dado este miércoles un importante paso hacia la firma de un acuerdo de paz definitivo que zanje una guerra interna que, si bien silenciosa, ha dejado cifras insoportables:
1.- Víctimas: El número clave es 7.383.997 que son las personas que de un modo u otro se han visto afectadas por el conflicto armado en hasta 8.712.436 hechos.
Sin embargo, se trata solamente de las víctimas que el Gobierno ha podido identificar plenamente. Se calcula que habría muchas más que permanecen en el anonimato por el miedo perenne a sufrir represalias de ambos bandos.
2.- Desplazamiento interno: la gran mayoría de las víctimas (6.414.700) se corresponden a desplazamientos forzados provocados principalmente por los combates entre las fuerzas colombianas y la guerrilla.
También ha influido en este fenómeno la acción de los paramilitares creados para erradicar a las FARC y que, después de su desmovilización, han seguido actuando a las órdenes de importantes empresas para controlar los ricos yacimientos colombianos.
3.- Refugiados: la huida dentro del territorio nacional no ha sido suficiente para 327.000 colombianos que han tenido que abandonar el país, en la mayoría de los casos hacia el vecino Ecuador.
4.- Homicidio: 953.730 son las muertes que este la guerra ha causado en Colombia. El dato incluye tanto los caídos en combate como las ejecuciones realizadas por uno y otro bando.
5.- Desapariciones forzadas: al dato anterior prácticamente hay que sumar los 158.793 desaparecidos que ha dejado la guerra colombiana y que, tal y como ha demostrado el paso de tiempo en los escasos casos que se han resuelto, se traducen en muertes.
6.- 'Falsos Positivos': la Fiscalía cifra en más de 4.000 los civiles, sobre todo campesinos, que han sido asesinados por las Fuerzas Armadas para presentarlos como guerrilleros caídos en combate y obtener premios por su récord personal.
7.- Tortura: 9.617 personas han sido víctimas de tortura en estos años, en el supuesto más común, al ser confundidos con combatientes.
8.- Secuestro: es una de las formas habituales de extorsión de la guerrilla, aunque las FARC también la han utilizado con fines políticos. Hay 40.577 víctimas.
9.- Amenazas: se calcula que 258.331 colombianos han sufrido amenazas por parte de ambos bandos, aunque destaca la extorsión de las FARC para conseguir el silencio de los residentes locales y garantizar su financiación.
10.- Minas antipersona: el territorio colombiano está plagado de artefactos explosivos colocados por agentes del Estado, guerrilleros e incluso paramilitares que han dejado 13.305 víctimas.
A este respecto, destaca el acuerdo para el desminado suscrito el pasado 7 de marzo que ha comenzado con éxito en la región de Antioquía.
11.- Delitos contra la libertad y la integridad sexual: en Colombia las partes también han usado la violencia sexual como arma de guerra, sobre todo contra mujeres. Se calcula que hay 11.037 víctimas.
12.- Combates y atentados: 85.660 colombianos se han visto afectados por los enfrentamientos sobre el terreno y por los atentados perpetrados por la guerrilla.
13.- Despojo o abandono de tierras: aunque solo hay 8.432 víctimas --oficialmente-- es una de las consecuencias del conflicto armado que marcará sin duda el periodo de paz.
El primer acuerdo del proceso de paz fue precisamente sobre tierras y el Gobierno ya se ha adelantado con una unidad especial para gestionar los procesos de restitución, sumamente complejos por la falta de pruebas y de recursos.
14.- Pérdida de bienes: la dimensión patrimonial de la guerra interna alcanza también a las propiedades públicas y privadas, el segundo caso íntimamente relacionado con el despojo y el abandono de tierras. El resultado son 96.627 víctimas.
15.- Reclutamiento: otra de las vergüenzas del conflicto colombiano es el número de niños y adolescentes alcanzados por el mismo. La Unidad de Víctimas del Gobierno ha logrado determinar que 7.738 han sido reclutados para participar directamente en el mismo.
Las FARC se han comprometido en el marco del proceso de paz a no reclutar a más menores de 17 años y a entregar a los menores de 15, si bien aún no lo han hecho.
16.- Duración: la lucha de las FARC comenzó oficialmente en 1964, cuando la guerrilla se refundó bajó este nombre a pesar de que sus orígenes se remontan a 1946, en el poso del Partido Comunista de Colombia.
17.- Procesos de paz: en estas décadas de conflicto armado prácticamente todos los gobiernos han hablado con las guerrillas colombianas para buscar la paz, incluido el de Álvaro Uribe, uno de los más firmes detractores al diálogo en La Habana.