Desplazados de Ghuta Oriental
REUTERS / OMAR SANADIKI
Actualizado: martes, 10 abril 2018 18:45

El coordinador de la ONU reclama una "investigación profunda" si se confirma el uso de armas químicas en Duma

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 700.000 personas han tenido que abandonar sus hogares este año como consecuencia del recrudecimiento del conflicto en varias zonas de Siria, lo que eleva a 6,5 millones el número de desplazados internos por una guerra que ha causado, además, 5,6 millones de refugiados.

El coordinador regional de Naciones Unidas para la crisis siria, Panos Moumtzis, se ha mostrado "profundamente preocupados" por los niveles de "desplazamientos masivos" que se han registrado en el país durante estos últimos meses, habida cuenta de que demuestran que "los civiles siguen en medio de una horrible violencia".

Más de 400.000 personas han abandonado sus hogares por las operaciones lanzadas en la región de Idlib, en el norte del país, entre ellas 137.000 correspondientes a la zona de Afrin, donde Turquía inició el 20 de enero la 'Operación Rama de Olivo' contra las milicias kurdas.

Por otra parte, la ONU ha informado de 133.000 desplazados en el enclave de Ghuta Oriental, situado a las afueras de Damasco y asediado por las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad. Las tropas del Gobierno lanzaron a mediados de febrero la que ha resultado ser la ofensiva definitiva sobre esta zona.

Más de 44.000 de las personas que han abandonado Ghuta han recalado en lugares de la zona rural de Damasco que ya están "muy saturados", mientras que otras 50.000 han sido evacuadas a Idlib y Alepo, "donde la respuesta humanitaria ya ha llegado a un punto límite".

POSIBLE ATAQUE QUÍMICO

Moumtzis ha tachado de "inaceptable" los abusos cometidos sobre la población civil, tanto por los ataques directos cometidos contra ella como por los bombardeos de instalaciones teóricamente protegidas como las sanitarias. El coordinador de la ONU ha advertido de que la cifra de ataques contra objetivos médicos durante el primer trimestre de 2018 triplica los niveles del mismo periodo de 2017.

Moumtzis ha lamentado también la intensa violencia registrada en Duma en los últimos días y, en particular, las "horribles denuncias" sobre el supuesto uso de armamento químico. "Aunque Naciones Unidas no está en posición de verificar estas informaciones, cualquier uso de armas químicas, si se confirma, es aberrante y requiere de una investigación profunda", ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: