MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El conflicto en Sudán entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha provocado más de un millón de desplazados tanto a nivel interno como fuera de sus fronteras desde que comenzó hace un mes, según ha comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Unas 843.000 personas han sido desplazadas dentro de Sudán, según la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), mientras que unas 250.000 han cruzado ya las fronteras, según ACNUR.
Dentro de Sudán, unas 88.000 personas han huido de Jartum, la capital, y de Darfur, entre otras zonas peligrosas, hacia otros destinos internos como las provincias de Nilo Blanco -- que ya aloja a más de 75.000 desplazados --, Gedaref, Kassala Madani y Puerto Sudán, según datos de la Comisión Sudanesa para los Refugiados (COR).
Además, ACNUR sigue notificando nuevas llegadas en Nilo Blanco, donde ayuda a establecer campamentos y a proveer artículos de primera necesidad en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos.
Egipto es el país que más sudaneses ha acogido dentro de sus fronteras, con unos 110.000 y a los que se suman diariamente unos 5.000 nuevos refugiados, según estimaciones de ACNUR y del Gobierno egipcio.
Unas 1.500 personas llegan diariamente a Sudán del Sur, que suman ya 63.000 en total, mientras que a Chad ya han llegado unas 10.000 familias, ha informado ACNUR.
Según la organización, los sudaneses llegan a ellos "angustiados" debido a la exposición a la violencia, a los "arduos viajes" y a otras "condiciones traumáticas", y muchos de ellos aseguran haber sido separados de sus familiares o afirman necesitar tratamiento médico urgente.