Conflicto en Ucrania
KONSTANTIN CHERNICHKIN/REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 19:45

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuando se cumplen tres años del conflicto en Ucrania los acuerdos de Minsk siguen sin cumplirse, aumentan las víctimas civiles y el bombardeo a infraestructuras públicas como escuelas o suministros de agua, según ha informado este miércoles el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad al Husein.

"Se siguen violando Derechos Humanos básicos como la libertad de movimiento o el acceso a sanidad y no se cumplen los compromisos adquiridos con los acuerdos de Minsk", ha expuesto Zeid, quien ha criticado la "falta de voluntad política para poner fin al conflicto". Sin embargo, ha citado el alto al fuego del 1 de junio con motivo del Día del Niño, "lo que demuestra que la aplicación de los acuerdos de paz beneficia a ambas partes".

El Alto Comisionado ha destacado el aumento de víctimas civiles durante los primeros seis meses del año, que se ha incrementado en un 78 por ciento con respecto a 2016. El número de muertos y heridos por disparos de artillería se ha duplicado, evidencia de que el conflicto "se está intensificando".

"Hospitales y escuelas han sido bombardeados repetidamente", ha denunciado Zeid, "también ha sido objetivo de la artillería la central de suministro de agua, que abastece a un millón de personas a ambos lados".

Sus declaraciones actualizan también las estrategias de los bandos, donde son recurrentes las "detenciones ilegales y arbitrarias", así como el empleo de la tortura y otras formas de violencia. "Las acusaciones indican el uso casi sistemático de la tortura en los Servicios de Seguridad ucranianos, ejercida contra los detenidos para extraer confesiones", ha informado Zeid.

Pese al permiso de acceso del personal del Alto Comisionado de Derechos Humanos a las prisiones y centros de detención del Gobierno, Zeid ha denunciado que "grupos armados del este del país" no lo han permitido. Ha exigido, además, que los juicios de Maidan y de Odesa se lleven a cabo con supervisión internacional y con "los estándares de los Derechos Humanos".

"La libertad de movimiento continúa restringida, afectando a 29.000 personas al día", ha dicho en un mensaje en que también ha denunciado las dificultades de la población para acceder a alimentos y suministros básicos. "La escasez es más profunda en el este, exacerbada por la prohibición del Gobierno de transportar carga a través de la línea del frente y la incautación de aproximadamente 54 empresas por grupos armados".

"Las dificultades se agravaron aún más cuando los grupos armados de Donetsk detuvieron a una ONG que proporcionaba alimento a unas 500.000 personas", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: