La mortalidad infantil ha vuelto a niveles de hace 10 años y hay 2,5 millones de niños fuera de la escuela
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Yemen vive una "situación dramática" tras 19 meses de conflicto en el que los niños están sufriendo un "impacto terrible" principalmente por la falta de alimentos y de atención médica, ha alertado este jueves la representante adjunta del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en el país, Meritxell Relaño.
"La situación es bastante dramática después de tantos meses y el sistema de salud está al borde del colapso", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press. "El país ha vuelto una década atrás en cuanto a cifras de mortalidad infantil se refiere y los avances que se habían logrado en los últimos años se están perdiendo", ha lamentado.
Así, ha indicado que 10.000 niños más han muerto este año "por causas prevenibles como la diarrea o la neumonía". "La malnutrición también ha empeorado y actualmente hay 1,5 millones de niños en situación de malnutrición, de los que 370.000 se encuentran en situación de malnutrición aguda y si no reciben tratamiento podrían morir", ha precisado.
FOTO: UNICEF/Saleh
El hecho de que buena parte de los hospitales y clínicas no estén operativos hacen que los niños no puedan recibir la atención necesaria ante enfermedades prevenibles o la desnutrición, a lo que se suma los problemas para encontrar alimentos o el acceso al agua, ha explicado la responsable de UNICEF.
"La falta de alimentos variados y nutrientes tiene consecuencias en el crecimiento de los niños, en su nutrición, y les hace más vulnerables a contraer enfermedades para las que no siempre pueden recibir atención, por lo que al final sufren innecesariamente", ha resaltado Relaño.
Los niveles de pobreza también han aumentado, especialmente entre los desplazados internos, y el Gobierno no ha pagado desde agosto los salarios a los funcionarios, por lo que "médicos, enfermeras, profesores y otros" no están cobrando por su trabajo, mientras que los hospitales tampoco están recibiendo fondos para funcionar, ha proseguido.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 54 por ciento de las instalaciones sanitarias del país funcionan parcialmente o no funcionan, mientras que solo el 37 por ciento de los hospitales siguen plenamente operativos. Actualmente, unos 7 millones de los 26 millones de habitantes del país no tienen acceso a sanidad.
FOTO: UNICEF/Basha
En este contexto, el país registra actualmente también un brote de cólera, con 86 casos confirmados "pero hay muchos más sin confirmar", por lo que tanto UNICEF como la OMS y las ONG presentes en el país están trabajando para intentar frenarlo.
EDUCACIÓN
Otra de las consecuencias del conflicto ha sido la falta de acceso de los niños a la educación: unos 2,5 millones de niños en edad escolar no van al colegio. El curso pasado, según Relaño, en el norte del país no hubo clase y por ahora este año tampoco. Además, "algunas escuelas están ocupadas por desplazados o por los grupos armados" y otras han sido objeto de ataques. Por otra parte, muchos profesores también se han visto desplazados por el conflicto, lo que genera una falta de personal.
Para intentar hacer frente a esta situación, UNICEF ha distribuido material escolar y trabaja en la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas afectadas, además de instalar tiendas de campaña en las que los menores puedan recibir formación.
UNICEF también "tiene documentados bastantes casos de reclutamiento de menores" por parte de los grupos armados enfrentados en el conflicto, de ahí su trabajo en programas de prevención. A esto se suma la atención psicosocial que se ofrece a los menores, muchos de ellos traumatizados por lo que han vivido en este tiempo.
FOTO: UNICEF/Nassir
La agencia de la ONU también ha creado espacios seguros para los menores en los que "pueden jugar, distraerse, dibujar y recibir el apoyo psicosocial que necesiten", ha añadido, precisando que 155.000 menores se han beneficiado de esta atención en 2016.
En resumen, ha sostenido la responsable de UNICEF, Yemen está "cerca de ser una catástrofe humanitaria" en la que "las necesidades superan enormemente a los recursos que tenemos". Del llamamiento total de fondos realizado por la ONU para 2016, solo se ha recibido hasta la fecha el 40 por ciento, ha precisado, lamentando que en países como España no se tenga constancia del "sufrimiento de millones de personas" en este país.
TREGUA
En cuanto a la tregua que, según Estados Unidos, han pactado los rebeldes huthis y Arabia Saudí, que lidera la coalición que respalda al Gobierno yemení reconocido, y que debería comenzar este jueves, seguramente "facilitará el acceso a los proyectos que tiene UNICEF en terreno y los que realizan sus contrapartes yemeníes". Al contrario que en otros escenarios como Siria, en Yemen la agencia de la ONU ha seguido realizando su trabajo, no sin dificultades, durante todo el conflicto.
En todo caso, Relaño ha aprovechado para hacer un nuevo llamamiento a "las partes a que cesen las hostilidades y lleguen a un acuerdo de paz" y a que "pare la guerra para podamos apoyar unos servicios de salud mínimos". Para ello, "se necesitan contribuciones financieras para atender esta catástrofe porque la ayuda puede salvar vidas", ha remachado.