MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El máximo responsable del Partido Comunista de China en Pekín, Cai Qi, ha asegurado este lunes en un medio estatal chino que la política de 'casos cero', reivindicada por el presidente Xi Jinping se mantendría en Pekín "durante los próximos cinco años", unas declaraciones que se eliminaron posteriormente ante la alarma y confusión provocada en las redes sociales.
Después de que el país haya registrado en estos últimos meses sus peores datos de toda la pandemia, la política de 'casos cero' se ha empezado a aplicar en China, y pasa por aplicar duras medidas ante la más mínima duda de contagios descontrolados, independientemente del coste social y económico que conlleve.
En concreto, el diario 'Beijing Daily', el periódico oficial del Partido Comunista de la capital china, recogió unas declaraciones de Qi, quien señaló que estas medidas para frenar la pandemia se iban a mantener durante al menos cinco años, lo que provocó revuelo en la población.
En respuesta, el periódico ha eliminado la cita y ha corregido el artículo como "error de edición", dejando intactos otros de sus comentarios sobre la COVID-19, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN, que atribuye el hecho a los censores chinos.
Shanghái comenzó el pasado 28 de marzo los cierres de los distritos de Pudong y Puxi en el principio de una cuarentena para atajar un brote que ha dejado más de 60.000 afectados desde el principio de la pandemia, la mayoría de los cuales ya han recibido el alta médica.
La metrópolis reanudó su vida normal el 1 de junio con la puesta en marcha de medio centenar de medidas para ayudar a las empresas y personas afectadas y recuperar la economía y la sociedad lo antes posible después tras las escenas de tensión vividas en algunos momentos en que los residentes llegaron a protestar por la falta de acceso a suministros básicos durante el confinamiento.
En el caso de la China continental, los estudiantes de primaria y secundaria han regresado este lunes a sus clases presenciales después de más de 50 días de educación a distancia debido a un aumento de los positivos, según ha recogido Xinhua.