MOGADISCIO, 13 Abr. (Reuters/EP) -
El congresista demócrata estadounidense Donald Payne llegó hoy a Mogadiscio acompañado de seis guardaespaldas, en la que es la primera visita en años a la capital somalí de un político norteamericano.
Según informaron testigos presenciales, autoridades somalíes recibieron a Payne cuando llegó en un pequeño avión acompañado del ministro de Exteriores, Ali Ahmed Jama Jangeli. Al parecer, la misión del congresista es discutir sobre los modos en que la comunidad internacional puede ayudar al recién formado Gobierno, así como abordar el problema de la piratería.
"Se reunirá con el primer ministro (Umar Abdirashid Ali Sharmarke) y el presidente (jeque Sharif Ahmed), y luego dará una rueda de prensa", explicó una fuente oficial a un reportero de Reuters que vio a Payne desembarcar en Mogadiscio.
Soldados de la Unión Africana (UA), que participan en la misión de paz destacada en Somalia, también formaban parte del equipo de seguridad que acompaña a Payne en su visita, de tan sólo unas horas, a Mogadiscio, una de las ciudades más peligrosas del mundo.
El congresista demócrata por Nueva Jersey, de 74 años, cumple su décimo mandato en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ya que fue elegido por primera vez en 1988. Es presidente del Caucus Negro del Congreso así como presidente de un subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja que aborda temas de África y sanidad.
La ex secretaria de Estado adjunta para Asuntos Africanos Jendayi Frazer se convirtió en la primera autoridad estadounidense que visitaba Somalia en más de una década cuando aterrizó en la ciudad de Baidoa en abril de 2007.
Durante ese viaje, Frazer evitó ir a Mogadiscio debido a la inseguridad y prefirió reunirse con las autoridades somalíes en Baidoa, donde después fue instalada la sede del Parlamento.