MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos, Michael McCaul (republicano) y Bob Menéndez (demócrata), han pedido al presidente estadounidense, Joe Biden, que sancione a responsables guatemaltecos por "amenazas a la democracia" en el marco de las elecciones generales del pasado 25 de junio.
En concreto se han referido a la decisión de la Fiscalía guatemalteca de ordenar la suspensión de su personalidad jurídica del opositor Movimiento Semilla alegando un supuesto delito de lavado de dinero. La Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca anunció el jueves que otorgaba el amparo provisional Movimiento Semilla y suspendía así la decisión de la Fiscalía.
"La decisión de la Fiscalía es un flagrante intento de socavar la voluntad del pueblo guatemalteco que intenta sortear la certificación electoral dictada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que va en contra de la legislación electoral de Guatemala", han señalado McCaul y Menéndez en un comunicado conjunto.
En concreto, McCaul insta a Biden a hacer "pleno uso de la Sección 353" sobre sanciones en respuesta a las "acciones antidemocráticas y corruptas de actores políticos guatemaltecos".
La Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos fue promulgada el 27 de diciembre de 2020. Esta ley requiere que el Presidente identifique a las personas extranjeras que se determine que "se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras".
Los congresistas destacan que el TSE certificó los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de junio y que estos resultados "fueron verificados de forma independiente por la Organización de Estados Americanos sin que se detectaran irregularidades graves".
"El pueblo de Guatemala debe poder elegir a su próximo presidente sin interferencias y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales debe celebrarse el 20 de agosto con los dos candidatos más respaldados en la primera vuelta", han remachado los congresistas, en referencia a Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla (15,86 y 11,78 por ciento de votos).
Este viernes el TSE publicaba en el Diario de Centro América el Acuerdo 1328-2023 mediante el cual fueron oficializados los resultados de las elecciones del 25 de junio.
Además, el TSE ha informado de que ya ha comenzado el proceso par la impresión de las papeletas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 20 de agosto.