WASHINGTON, 22 Jul. (Reuters/EP) -
Congresistas republicanos y demócratas han alcanzado un acuerdo para la aprobación de iniciativas legislativas que incluyen nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte, según han revelado este sábado dirigentes demócratas.
El senador Ben Cardin, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, ha apuntado que el acuerdo se logró tras "intensas negociaciones". "Un Congreso unido casi en su totalidad es un mensaje claro del pueblo americano y sus aliados para el presidente Putin y necesitamos que el presidente Trump nos ayude con ese mensaje", ha apostillado.
La Ley Contra las Actividades Desestabilizadoras de Irán aprobada el mes pasado en el Senado estaba retenida en la Cámara de Representantes tras la propuesta de los republicanos de incluir a Corea del Norte en la redacción. El nuevo texto con los cambios debe ser ahora aprobada por ambas cámaras.
La portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha expresado sin embargo su preocupación por si la inclusión de Corea del Norte pudiera retrasar la tramitación en el Senado. "Apoyamos endurecer las sanciones contra Corea del Norte y la Cámara de Representantes ya lo ha aprobado, pero estoy preocupada porque se añada a esta ley en lugar de que haya un texto propio porque podría haber retrasos procedimentales en el Senado", ha afirmado.
"Es esencial que se incluya a Corea del Norte en este paquete sin que se impida aplicar de inmediato las sanciones contra Rusia y que lleguen a la mesa del presidente antes del receso de agosto", ha argumentado.
Los congresistas esperan que la ley una vez aprobada sea percibida por el presidente Trump como un apoyo a la línea dura frente a Rusia. Así, el portavoz demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha señalado que "es esencial" que haya una ley de sanciones fuerte. "Espero que la Cámara y el Senado actúen pronto sobre esta legislación sobre una amplia base bipartidista y remitan la ley a la mesa del presidente", ha apuntado Schumer.