MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de Colombia ha aplaudido este domingo el anuncio de alto el fuego definitivo formulado por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.
El director del Partido de La U, Armando Benedetti, ha descrito como "un éxito" el proceso de paz, asegurando que el presidente, Juan Manuel Santos, ha cumplido su palabra con el pueblo venezolano.
"Las FARC están cumpliendo con su palabra, los colombianos debemos estar en fiesta porque se acabó el conflicto interno. Es hora de reconocerle al presidente Santos todo su esfuerzo y dedicación para sacar la paz adelante", ha dicho, en declaraciones a la emisora local Radio Caracol.
Por su parte, el senador y miembro de la delegación de paz del Gobierno Roy Barreras ha asegurado que desde este lunes cambiarán las cosas en el país, al tiempo que ha hablado del "fin de todo el dolor y el miedo" causados por el conflicto.
"Creo que después de este medio siglo de noticias violentas, en el que los colombianos nos acostumbramos a recibir malas noticias, este anuncio es el fin de todo ese dolor y miedo. Significa que no habrá más guerra porque desapareció", ha argumentado.
En esta línea se ha expresado el parlamentario liberal Guillermo García Realpe, quien ha destacado que la decisión de un alto el fuego bilateral y definitivo supondrá un alivio para las regiones históricamente más afectadas por el conflicto.
Por contra, el congresista de Centro Democrático Alfredo Rangel ha criticado el proceso de paz una vez más, apuntando que el alto el fuego permitirá a las guerrillas "ampliar sus finanzas a través del narcotráfico".
El anuncio de las FARC implica el fin de todo tipo de actividad ofensiva militar de la guerrilla en todo el territorio nacional a partir de las 00.00 horas de este lunes 29 de agosto --las 7.00 en España peninsular--.
LOS TÉRMINOS
El acuerdo ha sido cerrado esta semana después de que las delegaciones pactaran los puntos relativos al fin del conflicto y a la ratificación, aplicación y verificación de lo pactado.
En este sentido, el comunicado recoge que el punto seis del acuerdo establece los "mecanismos de implementación y verificación", que crean una comisión de implementación, seguimiento y verificación del acuerdo de paz.
Esta comisión estará integrada por representantes del Gobierno y de la guerrilla para "hacer seguimiento a los componentes del acuerdo y verificar su cumplimiento, servir de instancia para la resolución de diferencias, y el impulso y seguimiento a la aplicación legislativa".
Asimismo, se crea un mecanismo de acompañamiento para que la comunidad internacional "contribuya de distintas maneras a garantizar la aplicación del acuerdo final", mientras que en materia de verificación se activará "un modelo con un componente internacional integrado por los países garantes y acompañantes".
Este acuerdo sobre aplicación y verificación de lo pactado se suma a los cinco puntos acordados previamente entre las delegaciones, relativos a desarrollo agrario y rural, alto el fuego bilateral y definitivo y abandono de las armas, participación política, drogas y víctimas.
CONFERENCIA FINAL
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombi (FARC-EP) ha convocado para el 13 al 19 de septiembre la que será su "última conferencia" como grupo armado en un paso para su "transformación en un movimiento político legal".
"La importancia histórica de este evento amerita que los pueblos de Colombia y el mundo conozcan de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas", ha señalado la guerrilla en un comunicado.
La conferencia se celebrará en la zona de los Llanos del Yari, municipio de San Vicente del Caguán. Allí, se "refrendarán los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal, en el marco de los acuerdos anunciados en la Habana, Cuba, el día 24 de agosto del presente año".