Donald Trump, en una imagen de archivo
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2017 13:10

WASHINGTON 23 Ago. (Reuters/EP) -

Un proyecto de ley impulsado por el senador demócrata Ron Wyden establece que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendría que notificar al cuerpo legislativo si quisiera crear una unidad de seguridad cibernética en coalición con Rusia, una propuesta que ha sido muy criticada por todo el espectro político.

La propuesta forma parte de la Ley de Autorización de Inteligencia anual, que ya fue aprobada por la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense en julio, pero se ha hecho pública recientemente por su contenido sensible sobre operaciones de Inteligencia.

Lo dispuesto en la ley es que Trump tendría que dotar al Congreso de un informe que describa el tipo de información que compartiría con Rusia y la forma en que abordaría sus intereses en materia de Inteligencia.

Esta es la reacción del Congreso a un tweet publicado por Trump en julio en el que revelaba que había debatido con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la posibilidad de crear una "unidad de ciberseguridad impenetrable" para abordar cuestiones como el riesgo de intromisión cibernética en las elecciones.

Para convertirse en ley tendría que ser firmada por el presidente, tras ser aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes, aunque todavía no se han programado fechas concretas. Si la propuesta fuese ratificada, sería la última de una serie de maniobras del Congreso estadounidense para limitar la relación de Trump con las autoridades rusas.

ESTRECHAR LAZOS CON RUSIA

Trump quiere mejorar las relaciones con Rusia, un deseo frustrado por la posibilidad de que las autoridades rusas hubiesen interferido en las elecciones presidenciales de 2016 a su favor, frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, según revelaron las agencias de inteligencia estadounidenses.

El Congreso y un fiscal especial están investigando esta posible interferencia. Moscú ha negado cualquier tipo de intromisión y Trump ha rechazado que exista un complot entre ambos países.

El Congreso ya ha frenado al presidente en sus relaciones con el Kremlin aprobando un proyecto de ley para que no pueda retirar las sanciones impuestas a Rusia sin la previa aprobación del Congreso.

Varios legisladores han introducido además normativas que no permiten a Trump cesar a Robert Mueller, el fiscal especial encargado de investigar los nexos del equipo presidencial con Moscú.

Más noticias

Leer más acerca de: