Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 8:10


WASHINGTON, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El Congreso de Estados Unidos ha acusado este miércoles a los medios estatales chinos de llevar a cabo actividades relacionadas con el espionaje y la propaganda en suelo estadounidense y han instado a los periodistas provenientes de China a registrarse como agentes extranjeros en el país.

El informe anual de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China señala que, mientras el Gobierno chino ha aumentado las restricciones contra los medios internacionales y nacionales en China, los medios de comunicación chinos se han extendido rápidamente en el exterior.

La comisión, que fue creada en el año 2000 para supervisar las implicaciones de la relación comercial entre China y Estados Unidos en materia de seguridad, ha afirmado que la expansión de los medios chinos forma parte de un intento por ampliar el control de Pekín a nivel global, así como por recabar información.

El informe destaca principalmente el rápido crecimiento de la agencia de noticias Xinhua, que tiene oficinas en las localidades estadounidenses de Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles, Houston y San Francisco.

"Xinhua realiza algunas de las funciones de una agencia de Inteligencia a la hora de recopilar información y realizar informes clasificados para las autoridades chinas sobre eventos nacionales e internacionales", indica el informe.

Más noticias

Leer más acerca de: