El antiguo líder de la formación ultranacionalista Proud Boys pide un perdón presidencial a Trump
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Congreso de Estados Unidos ha ratificado este lunes los resultados de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre en las que el republicano Donald Trump se hizo con la victoria en el marco del cuarto aniversario del asalto al Capitolio.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, que ha presidido el proceso como presidenta del Senado, ha anunciado que Trump ha obtenido 312 votos, por encima de los 270 votos electorales que necesitaba para certificar su victoria.
"Hoy he hecho lo que he estado haciendo durante toda mi carrera", ha subrayado Harris, aludiendo a que ha cumplido con su deber de defender la Constitución y garantizar la "transferencia pacífica del poder", que es "uno de los pilares más importantes" de la democracia.
Trump, quien tiene previsto tomar posesión el próximo 20 de enero, ha superado así en votos a Harris, que ha logrado cosechar solo 226 apoyos. La votación en el Congreso se ha producido cuatro años después del asalto al Capitolio del 6 de enero.
En aquel entonces, 147 republicanos votaron a favor de anular los resultados electorales de 2020 que dieron la victoria al presidente Joe Biden pese a que el expresidente Trump no había presentado pruebas de que fueran ilegítimos.
Mientras, crecen las preocupaciones en el seno demócrata ante la posibilidad de que Trump perdone a los condenados por el asalto al Capitolio una vez llegue a la Casa Blanca. Este mismo lunes el antiguo líder de la formación ultranacionalista Proud Boys, Enrique Tarrio, condenado a 22 años por "conspiración sediciosa", ha pedido al magnate un perdón presidencial.
Su abogado ha resaltado en una carta que Tarrio es un "joven con un futuro aspirante por delante" que ha sido "retratado" como un "extremista ultraderechista" líder de una "organización militante neofascista", si bien solo es "un estadounidense que cree en los verdaderos valores conservadores", ha indicado la cadena NBC News.
La ratificación de la victoria de Trump se produce después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, lograra revalidar el cargo el viernes pasado después de que en una primera votación un par de congresistas del ala más conservadora se decantaran por otra opción. El nombramiento era indispensable para poner en marcha el funcionamiento del Congreso.