Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
REUTERS/LEAN DAVAL JR
Actualizado: martes, 26 julio 2016 15:26


MANILA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

El Congreso de Filipinas ha comenzado este martes a debatir la posibilidad de restaurar la pena de muerte por "crímenes atroces", lo que da prioridad a la iniciativa planteada por el presidente del país, Rodrigo Duterte, durante su primera sesión legislativa en el cargo.

El proyecto de ley sobre la pena de muerte fue recibido por la Cámara Baja el mismo día que Duterte juró el cargo, el 30 de junio. En el documento, el Gobierno ha señalado el uso de estupefacientes y el comercio ilegal como los principales causantes de que se produzcan las "mayores atrocidades y los crímenes más perversos".

La iniciativa, que incluye la necesidad de poner en marcha la guerra contra el crimen ante la existencia de leyes que han "mutilado" el sistema de justicia criminal, ha sido propuesta en el Congreso por dos diputados cercanos a Duterte.

El proyecto de ley, sin embargo, incluye que la pena capital, abolida en el país desde 2006 debido a la presión ejercida por grupos religiosos, se administre mediante el uso de la inyección letal y no del ahorcamiento, tal y como el presidente exigía. Al menos unas 200 personas han muerto en los últimos meses desde que Duterte ordenó poner en marcha duras medidas para frenar el crimen en el país, según datos de la Policía.

La lucha contra el crimen y el tráfico de estupefacientes figuraban como una de las principales promesas electorales de Duterte, que recibió el apoyo de millones de filipinos tras prometer que acabaría con los traficantes que se negaran a entregarse a las autoridades.

Más noticias

Leer más acerca de: