MANILA, 18 Dic. (Reuters/EP) -
El Congreso filipino ha aprobado una ley que suprime una partida propuestas de 900 millones de pesos (unos 15,13 millones de euros) para la guerra antidroga de la Policía, ahora que este cuerpo no lidera la operación, pero que les autoriza a portar cámaras corporales durante los arrestos.
El senador Loren Legarda, presidente de la comisión de Finanzas, ha indicado este lunes que el Congreso ha vuelto a autorizar a la Policía el presupuesto solicitado porque la Agencia Antidroga está ahora al frente de la controvertida guerra contra las drogas en las que miles de presuntos traficantes y drogadictos han sido abatidos.
La ley, aprobada por el Congreso la semana pasada, se espera que sea ratificada por el presidente Rodrigo Duterte este martes. El presidente ordenó este mes que la Policía volviera a la guerra antidrogas, tras casi un paro de ocho semanas, pero solo en un papel de apoyo.
Buena parte del dinero apartado de la guerra contra las drogas se destinará a alojamiento para el Ejército y la Policía, y el balance será usado para comprar cámaras corporales para los agentes que participen en las operaciones antidroga.
La campaña antidroga ha atraido críticas a nivel internacional y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado presuntas ejecuciones de sospechosos en las operaciones policiales. La Policía asegura haber abatido a más de 3.900 sospechosos en legítima defensa durante la campaña de 17 meses.