MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de Guatemala ha cubierto el trámite y ha aceptado este jueves la renuncia presentada horas antes por el presidente del país, Otto Pérez Molina, que cede el cargo a su hasta ahora 'número dos', Alejandro Maldonado.
Para prosperar, la dimisión de Pérez Molina necesitaba obtener una mayoría absoluta en el Congreso, compuesto por un total de 158 diputados. Finalmente, 116 legisladores se han pronunciado a favor, con ningún voto en contra y 42 ausencias.
Pérez Molina presentó el miércoles su renuncia tras verse implicado una trama corrupta conocida como 'La Línea' y relativa a un supuesto fraude aduanero. El presidente se vio despojado de su inmunidad el pasado martes y este jueves ha efectuado su primera comparecencia ante el juez.
Pérez Molina ha acudido ante una gran expectación mediática al juzgado B de Mayor Riesgo, donde el juez Miguel Ángel Gálvez ha explicado el procedimiento que arranca ahora. La Fiscalía le ha acusado al poco de iniciar la vista de "ser parte de una asociación criminal con propósito de defraudar al Estado", según el diario 'Prensa Libre'.
La Fiscalía ha asegurado que, "en calidad de presidente", Pérez Molina tenía "conocimiento pleno" y "colaboraba" para "colocar personal" en la Superintendencia de Administración Tributaria. De esta forma, la organización podía mantener "operaciones plenas" y se redistribuía "el 50 por ciento de las ganancias".