MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de Guatemala ha rechazado este jueves la declaración del 'estado de calamidad' por los incendios forestales registrados en el país, que según las autoridades "han sido provocados" en un 80 por ciento, por considerarlo poco transparente y que limita las garantías constitucionales.
La votación se ha saldado con 85 votos a favor y 55 a favor de improbar la medida, que iba a tener una vigencia inicial de 30 días y que se aplicaría en todo el territorio, según ha publicado Emisoras Unidas.
"Los incendios continúan, por lo que, desde el Gobierno de la República, seguiremos en la búsqueda de las vías para atender esta situación que afecta a la población guatemalteca", han señalado las autoridades gubernamentales.
El día anterior, el Gobierno expuso que la situación "no es casual" y que los incendios "ponen en peligro la vida de los guatemaltecos", y es que se han llegado a suspender las clases en varias regiones.
"También es importante remarcar el daño que los incendios causan a la biodiversidad del país, que ha sido muy afectada esta temporada", destacó el ejecutivo.
Asimismo, el Gobierno de Bernardo Arévalo explicó que la medida tiene "el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil", busca "fortalecer los insumos materiales a las brigadas que combaten los incendios a través de al compra de equipo de protección personal y herramientas.
A su vez, permite hacer un llamamiento para recibir colaboración internacional, lo que "permitirá la más pronta liquidación de los incendios". "Al finalizar el 'estado de calamidad', el Gobierno rendirá un informe financiero de lo actuado", aseveró.