LIMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de Perú ha aprobado este jueves las cuatro reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno de Martín Vizcarra para propiciar una regeneración política del país, convulsionado por escándalos de corrupción que han afectado a la clase política y judicial.
Los diputados han dado luz verde por unanimidad a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, a la reforma de la ley de financiación de partidos políticos, a la prohibición de la reelección inmediata para los parlamentarios y a la vuelta a la bicameralidad del Congreso.
Las reformas aprobadas se someterán a referéndum el próximo 9 de diciembre para que sean ratificadas o rechazadas por los ciudadanos peruanos, según informa el diario local 'El Comercio'.
Vizcarra lleva meses intentando que los diputados accedan a aplicar estas reformas. El Congreso se había comprometido a hacerlo antes de este 4 de octubre para que el referéndum pudiera celebrarse este año. La votación comenzó el miércoles y se ha prolongado hasta la madrugada.
Los manifestantes peruanos han tomado las calles en los últimos meses para exigir mayor transparencia y control después de que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski dimitiera antes de caer en un 'impeachment' por la red de cobro de sobornos para la concesión de obras públicas que se destapó a raíz del caso Odebrecht.
A ello se suma la crisis en el Poder Judicial por unas informaciones periodísticas que han dejado al descubierto la presunta connivencia de magistrados, jueces y fiscales con políticos y empresarios, un escándalo que le ha costado el cargo al ministro de Justicia y a la cúpula judicial de Perú.