MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de Perú ha citado este jueves de urgencia al ministro de Economía, Alfredo Thorne, acusado de presionar al contralor del país, Edgar Alarcón, para la aprobación de un contrato para la construcción de un aeropuerto.
Thorne, quien negó a principios de mes haber presionado a Alarcón y aseguró no tener nada que ocultar, ha dicho que no comparecerá ante el Congreso debido a que sus labores se lo impiden.
"Mis labores me impiden ir hoy al Congreso, pero mañana (por el viernes) estaré en la Comisión de Fiscalización como acordado", ha indicado, en un mensaje publicado en la red social Twitter.
La citación ha sido aprobada por el Congreso --dominado por la oposición-- con 78 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones, según ha indicado la presidenta del Parlamento, Luz Salgado.
El partido Peruanos por el Kambio (PPK) del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ha tildado la decisión del Congreso de "acto de prepotencia política", tal y como ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.
"No se puede calificar de otra manera el invitar de manera apresurada al ministro que ya había comprometido su asistencia. No tiene precedentes un hecho de esta naturaleza", ha indicado el parlamentario Carlos Bruce.
En este sentido, ha recordado que Thorne ya se había comprometido a comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones, tras la publicación de una grabación sobre una de sus conversaciones con Alarcón sobre una concesión de obra a un aeropuerto.
"Son más de 60 minutos de conversación en los que repetidamente el contralor me pregunta directamente si su presupuesto está sujeto a (observaciones del aeropuerto) Chinchero y yo le respondí claramente que no", dijo el propio Thorne el 5 de junio, rechazando las acusaciones.
La estación Panamericana Televisión difundió una grabación en la que se escucha a Thorne pedir al contralor la opinión favorable a unas recientes modificaciones al contrato supuestamente a cambio de aprobar un mayor presupuesto para la entidad fiscalizadora.
El diálogo entre Thorne y Alarcón se produjo a mediados de mayo, pero la Contraloría de todos modos denunció irregularidades en el contrato para el aeropuerto Chinchero del Cuzco, en manos del consorcio Kuntur Wasi, del holding argentino Corporación América y el peruano Andino Investment Holding.
La Fiscalía Anticorrupción de Perú anunció a finales de mayo la apertura de una investigación contra Alarcón por el presunto pago irregular de un finiquito a una trabajadora. Tras ello, Alarcón subrayó que no piensa renunciar al cargo, asegurando que no ha cometido ninguna irregularidad.