LIMA, 19 Jun. (Reuters/EP) -
El Congreso de Perú ha otorgado este jueves al Gobierno del presidente Ollanta Humala poderes legislativos especiales para lanzar medidas que impulsen el crecimiento económico local, que parece mostrar las primeras señales de una recuperación.
El Poder Legislativo, dominado por la oposición, había asestado previamente un golpe al Gobierno al aprobar una ley que reduce los ingresos del sistema de pensiones y de salud del Estado, algo que el presidente Humala había vetado previamente alegando que generaría un "hueco fiscal".
El Parlamento ha concedido las facultades legislativas al Gobierno por unos 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, aunque recortó de 120 días a 90 el plazo de los poderes para legislar en materia económica y financiera.
El ministro de Economía, Alonso Segura, había descrito el apoyo del Congreso para las facultades como clave para diseñar medidas dirigidas a incentivar el consumo, la inversión privada, el sector de la construcción y las exportaciones.
"La economía se está recuperando, pero es una recuperación frágil", afirmó Segura, durante la defensa en el Congreso del pedido de facultades legislativas.
La economía de Perú mostró esta semana una importante señal de recuperación, con un crecimiento en abril de 4,25 por ciento, la tasa más alta de los últimos 13 meses, debido a un fuerte empuje de los claves sectores minero y pesquero.
CONGRESO GOLPEA CON OTRA NORMA
Previamente al otorgamiento de poderes legislativos, el Congreso aprobó una ley que elimina de forma permanente un descuento a las gratificaciones que reciben en julio y diciembre los trabajadores públicos y privados y que financian parte del sistema estatal de salud y las pensiones.
El Gobierno advirtió el miércoles de que la eliminación puede generar un desequilibrio de unos 4.500 millones de dólares a la estatal Oficina Nacional de Pensiones (ONP), que tendrían que ser cubiertos con dinero del fisco.
Asimismo, el sistema gubernamental de salud dejaría de percibir unos 285 millones de dólares anuales por la eliminación del descuento a los bonos que reciben los empleados del país por la Fiesta de Independencia en Julio y la Navidad en Diciembre.
"La cobertura de salud se verá seriamente afectada", dijo el ministro Segura a periodistas antes de la aprobación de la ley. Legisladores de oposición dijeron, sin embargo, que las entidades de salud y pensiones tienen suficientes recursos para hacer frente a esos descuentos.
La ley de descuentos había sido devuelta el martes al Congreso por el presidente Humala, que puso en marcha desde finales del 2014 varias medidas para impulsar la economía, que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública.