WASHINGTON, 9 Mar. (Reuters/EP) -
La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes se ha sumado este jueves a la iniciativa de su homóloga en el Senado y ha solicitado al Departamento de Justicia que entregue pruebas sobre el supuesto espionaje ordenado por el ex presidente Barack Obama contra su sucesor, Donald Trump.
La Comisión ha enviado al Departamento de Justicia una carta, a la que ha tenido acceso Reuters, en la que solicita cualquier documentación que acredite que el Gobierno ordenó interceptar las comunicaciones telefónicas de Trump durante la campaña electoral.
El grupo parlamentario, que se dirige al vicefiscal general, Dana Boente, reclama en concreto las órdenes escritas que Obama debió enviar al Departamento de Justicia y al Tribunal de Vigilancia para Inteligencia, el FISC, encargado de autorizar tales acciones.
La Comisión se ha sumado así a al iniciativa de sus colegas del Senado, que el miércoles ya enviaron una misiva al Departamento de Justicia pidiendo "las copias de cualquier solicitud u orden judicial --redactadas como sea necesario para proteger cualquier investigación en marcha-- en relación con las escuchas al presidente Trump".
Los senadores Lindsey Graham y Sheldon Whitehouse, autores del escrito, aseguraron que se tomarían "cualquier abuso por parte de las autoridades por motivos políticos muy seriamente". "Estaríamos igualmente alarmados si encontráramos pruebas suficientes de actividad o contactos criminales con un poder extranjero", añadieron.
INJERENCIA RUSA
Por su parte, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes reclamó el miércoles, a través de otra carta, que el director del FBI, James Comey, comparezca por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales y el presunto espionaje de Obama a Trump.
Este jueves la Comisión de Inteligencia del Senado ha solicitado que ex asesores de Trump testifiquen como parte de las pesquisas sobre la influencia electoral del Kremlin, según ha informado CNN, que cita a varios miembros de este grupo parlamentario.