SAN SALVADOR, 30 Jun. (Reuters/EP) -
El Congreso de El Salvador ha aprobado este jueves la creación de un registro especial para los pandilleros que sean deportados desde Estados Unidos, en un intento por prevenir homicidios y delitos en el empobrecido país centroamericano.
La normativa, aprobada con 65 de los 84 votos de todos los partidos políticos, da atribuciones a la Policía para crear una ficha especial con todos los datos certificados de los pandilleros para vigilar su domicilio y actividades en el país.
Además, a las personas deportadas con perfil de pandillero se les prohibirá el consumo de drogas, alcohol y las reuniones con personas en lugares bajo sospecha judicial. También se les obligará a terminar sus estudios, aprender oficios y prestar servicios de utilidad pública.
"(Las medidas) permitirán identificar, controlar y dar seguimiento a los salvadoreños retornados, calificados como miembros o colaboradores de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas, mediante la aplicación de medidas reeducativas y de reinserción social, para garantizar la seguridad pública", indica el decreto legislativo.
Con la medida, los legisladores buscan prepararse ante la inminente deportación masiva de pandilleros desde Estados Unidos, tal y como ha anunciado el presidente, Donald Trump.
Las estadísticas oficiales de migración indican que entre enero y mayo unos 7.653 salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos, un crecimiento del 1,1 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. De ese total, sólo unas 398 personas tienen un perfil de pandilleros.
Las maras, nacidas en Estados Unidos en la década de los ochenta, extendieron sus operaciones por Centroamérica, por lo que las autoridades de la región buscan frenar sus actividades, que incluyen extorsiones, venta de droga y robo.
En 2016 El Salvador registró una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo, según Naciones Unidas.